jueves, 11 de noviembre de 2010

El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria
Inscrito en 2009 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad
Todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del
candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en otros dos barrios
meridionales de la capital uruguaya, Palermo y Cordón, que albergan una
población de origen africano. Antes de que dé comienzo el desfile del
candombe, los participantes se reúnen en torno a fogatas para templar sus
tambores y confraternizar. Una vez en marcha, el cortejo es encabezado por
los comparsas más prestigiosos, miembros de familias reputadas en la
comunidad por su virtuosismo en el arte de tocar el tambor desde muchas
generaciones atrás. Tras de ellos marchan, en filas, los demás tamborileros,
mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores,
acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones. Cada uno de los tres
barrios repica de forma distinta el “piano” –el tambor de mayor tamaño y sonido
más grave– de modo que el sistema característico de llamadas y respuestas
entre los tambores del candombe constituye, a la vez, un vínculo de unión entre
los barrios y un signo distintivo de su identidad propia. Transmitido en el seno
de las familias de ascendencia africana, el candombe no sólo es la expresión
de una resistencia, sino también una festividad musical uruguaya y una práctica
social colectiva profundamente arraigada en la vida diaria de esos barrios.
También es un símbolo y una manifestación de la memoria de la comunidad,
que incita a los antiguos habitantes a retornar al núcleo histórico del candombe
en determinados días festivos.
 
Día Nacional del Candombe
El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se
celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006. La fecha
recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los
tambores del candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre
Conventillo del Medio Mundo (Montevideo), condenado a la demolición por la
dictadura cívico-militar que gobernaba el país.
Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, "lo
sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de
despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con
su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad
cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores
empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo
perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario".
Martes 26 de Octubre de 2010
 
 
Candombe
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezó el jueves 4 de
noviembre, en el Palacio Legislativo, la mesa conmemorativa del primer
aniversario de la inclusión del “Candombe y su espacio sociocultural” en la lista
representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada por
UNESCO.
La inclusión de este ritmo, que tiene sus orígenes en Uruguay, se concretó el
30 de setiembre de 2009 en base a un esfuerzo conjunto de la Comisión
Nacional para la Unesco y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través
de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
El Candombe y su espacio sociocultural se enmarca en la manifestación
conocida como “llamada de tambores” o “salida de tambores” de Candombe,
característica de los barrios con tradición candombera (Barrios Sur, Palermo y
Cordón), históricamente habitados por afrodescendientes.
Ehrlich mencionó que este hecho “nos honra como país y como sociedad” y
que al mismo tiempo reconoce una comunidad, como la afrodescendiente, “que
ha contribuido a crear nuestra historia”.
La distinción de la Unesco reconoce las raíces y una construcción que
trasciende “nuestras propias fronteras y eso constituye un hecho de gran
significación”, remarcó. El candombe debe ser visto como un elemento de
integración social y cultural que “nos conmueve y acerca”.
La Comisión Asesora del Candombe fue conformada con el objetivo de hacer
conocer y mantener en el tiempo los orígenes del candombe, como así
también, darle oportunidades reales a las personas que trabajan en pro de su
conservación, explicó su representante, Aníbal Pintos.
A su turno, Clara Netto, de la División Promoción Cultural de la Intendencia de
Montevideo, prefirió hablar de patrimonio cultural intangible en vez de
patrimonio cultural inmaterial, porque al hablar de candombe “tenemos
sustratos materiales” y además un “plus” intangible que “nos impulsa” a darle
ese estatus.
Durante la disertación “La presentación del Candombe y sus toques”,
Waldemar Silva, en representación de la comunidad afrodescendiente del
Barrio Sur, señaló que “toda la sociedad uruguaya debe estar contenta por el
(primer) año en que se festeja la incorporación del candombe como patrimonio
de la humanidad”.
Por su parte, visiblemente emocionado, Perico Gularte, del barrio Palermo,
agradeció “estar de este lado, cuando antes, quizás, estuviéramos en la puerta,
o con un cepillo, o dando la bienvenida como porteros” por el sólo hecho de ser
negros. En materia de derechos, “hemos avanzado muchísimo, pero aún falta”,
aseguró.
La clausura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria del MEC y
presidente de la Comisión del Patrimonio, María Simón, quien recordó que la
inclusión del candombe en la lista de patrimonios de la Unesco se inició con un
estudio musicológico de ritmos “completamente particulares que van naciendo
y evolucionando en el Uruguay, tomando como punto de partida, una migración
forzada, un atentado contra los derechos humanos y el mayor genocidio que
registra la historia, nada menos”.
En este contexto, “la cultura resulta ser un arma muy poderosa de resistencia y
un camino seguro de libertad”, lo cual tiene efecto directo sobre la realidad y
lleva “a transformar a las sociedades”, aseguró.
 
El candombe va por barrios
Lonja y madera durante todo el fin de
semana
Este sábado y este domingo continúa el 9º Encuentro de Cuerdas de Tambores
organizado por la Intendencia de Montevideo como parte de Movida Joven
Este sábado el primer encuentro de tambores es a la hora 16.30. Denominado
Pascua Candombe, será por Cruz de Carrasco, el recorrido de la comparsa
partirá desde Camino Carrasco y Agazzi, para seguir por Oficial 3, Oncativo y
Agazzi, hasta su punto inicial.
A la hora 18 arrancará Montevilonja, en el Cerro. Desde Chile y Perú saldrán
por Bélgica, Portugal, hasta cerrar el circuito en Perú y Chile.
Mercandonga saldrá a la hora 19.30 y es en el barrio Peñarol. Desde Schiller el
recorrido será por Hamburgo hasta Coronel Raíz.
Domingo
Este domingo la primera cita también es a la hora 16.30 y es el turno de barrio
Sur. Desde la calle Río Negro, por Durazno se llegará tocando hasta
Convención.
A la hora 18 es el momento de de Nyinga Uhurú, en Simón Bolívar. El recorrido
es por la calle Quesada, desde Valladolid hasta Gualeguay.
(Observa)
Fecha: 06/11/2010 | 10:45 | Montevideo, Uruguay
Martes 26 de Octubre de 2010
 

Candombe
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezó el jueves 4 de
noviembre, en el Palacio Legislativo, la mesa conmemorativa del primer
aniversario de la inclusión del “Candombe y su espacio sociocultural” en la lista
representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada por
UNESCO.
La inclusión de este ritmo, que tiene sus orígenes en Uruguay, se concretó el
30 de setiembre de 2009 en base a un esfuerzo conjunto de la Comisión
Nacional para la Unesco y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través
de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
El Candombe y su espacio sociocultural se enmarca en la manifestación
conocida como “llamada de tambores” o “salida de tambores” de Candombe,
característica de los barrios con tradición candombera (Barrios Sur, Palermo y
Cordón), históricamente habitados por afrodescendientes.
Ehrlich mencionó que este hecho “nos honra como país y como sociedad” y
que al mismo tiempo reconoce una comunidad, como la afrodescendiente, “que
ha contribuido a crear nuestra historia”.
La distinción de la Unesco reconoce las raíces y una construcción que
trasciende “nuestras propias fronteras y eso constituye un hecho de gran
significación”, remarcó. El candombe debe ser visto como un elemento de
integración social y cultural que “nos conmueve y acerca”.
La Comisión Asesora del Candombe fue conformada con el objetivo de hacer
conocer y mantener en el tiempo los orígenes del candombe, como así
también, darle oportunidades reales a las personas que trabajan en pro de su
conservación, explicó su representante, Aníbal Pintos.
A su turno, Clara Netto, de la División Promoción Cultural de la Intendencia de
Montevideo, prefirió hablar de patrimonio cultural intangible en vez de
patrimonio cultural inmaterial, porque al hablar de candombe “tenemos
sustratos materiales” y además un “plus” intangible que “nos impulsa” a darle
ese estatus.
Durante la disertación “La presentación del Candombe y sus toques”,
Waldemar Silva, en representación de la comunidad afrodescendiente del
Barrio Sur, señaló que “toda la sociedad uruguaya debe estar contenta por el
(primer) año en que se festeja la incorporación del candombe como patrimonio
de la humanidad”.
Por su parte, visiblemente emocionado, Perico Gularte, del barrio Palermo,
agradeció “estar de este lado, cuando antes, quizás, estuviéramos en la puerta,
o con un cepillo, o dando la bienvenida como porteros” por el sólo hecho de ser
negros. En materia de derechos, “hemos avanzado muchísimo, pero aún falta”,
aseguró.
La clausura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria del MEC y
presidente de la Comisión del Patrimonio, María Simón, quien recordó que la
inclusión del candombe en la lista de patrimonios de la Unesco se inició con un
estudio musicológico de ritmos “completamente particulares que van naciendo
y evolucionando en el Uruguay, tomando como punto de partida, una migración
forzada, un atentado contra los derechos humanos y el mayor genocidio que
registra la historia, nada menos”.
En este contexto, “la cultura resulta ser un arma muy poderosa de resistencia y
un camino seguro de libertad”, lo cual tiene efecto directo sobre la realidad y
lleva “a transformar a las sociedades”, aseguró.

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